13 marzo, 2006

Chile Socialista Ayer y Hoy

El sábado pasado asumió el cargo de Presidente de la República la señora Michelle Bachelet con gran fanfarria y alegría, Socialista y agnóstica que hace historia por varios motivos en nuestra sociedad. Las facetas personales y contingentes se las voy a dejar a los analistas políticos. Quiero hacer un flashback sin embargo a lo que significó la elección de Salvador Allende, Socialista y Masón, en 1970, quien sin duda tuvo menos fanfarria y alegría, quizás por haber vivido en el tiempo equivocado.

Quiero hacer un llamado histórico de alerta a lo que se vivió en Chile en esos tiempos, pues la guerra de Chile fue solo una batalla más de la cruenta guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los muertos de esta batalla no supieron quienes eran los verdaderos comandantes que los enviaron a luchar, pues las órdenes se dictaron desde muy lejos... fueron (o mejor dicho fuimos) peones en un cruel y mortal juego de ajedrez.

Quienes sobrevivimos tenemos el derecho y la obligación de develar todas las facetas de este suceso que nos marcó como nación y cuya trama es mucho más compleja de lo que someramente se nos ha querido informar.

INFORME HINCHEY: Actividades de la CIA en Chile
18 de septiembre de 2000

...

En los años '60 y a principios de los '70, la CIA llevó a cabo proyectos específicos de actividades encubiertas en Chile como parte de la política del Gobierno de los Estados Unidos para intentar influir en los acontecimientos de Chile. Aquéllos aquí reconocidos aparecen descritos más abajo. El objetivo arrollador -firmemente anclado en la política de este período- era desacreditar a los líderes políticos marxistas leninistas, especialmente al Dr. Salvador Allende, y fortalecer y animar a sus oponentes civiles y militares para que les impidieran llegar al poder.

Panorama de las actividades encubiertas. Bajo la dirección de la Casa Blanca y los comités de coordinación de política inter agencias, la CIA llevó a cabo las actividades encubiertas descritas más abajo. Consistieron en esfuerzos propagandísticos sostenidos, incluyendo el apoyo financiero a los mayores medios de comunicación, en contra de Allende y otros marxistas. Los proyectos de acción política brindaron apoyo a los partidos políticos elegidos para tal fin antes y después de las elecciones de 1964 y tras la elección de Allende en 1970.

En abril de 1962, el "Grupo Especial del Panel 5412" ("5412 Panel Special Group") -un cuerpo del subgabinete encargado de revisar las propuestas de acciones encubiertas- aprobó una propuesta para llevar a cabo un programa de ayuda financiera encubierta al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en sustento de la candidatura presidencial de Eduardo Frei en 1964.

Asimismo, en 1962, la CIA comenzó a prestar apoyo a un grupo de acción cívica que desarrolló diversas actividades de propaganda, incluyendo la distribución de pósters y panfletos.

En diciembre de 1963, el Grupo 5412 acordó una ayuda económica en un único pago al Frente Democrático, una coalición de tres partidos que agrupaba de moderados hasta conservadores, en apoyo a la campaña presidencial del Frente.

En abril de 1964, el Grupo 5412 aprobó un programa de acción política y propagandística para las entonces próximas elecciones presidenciales de septiembre de 1964. En mayo de 1964, tras la disolución del Frente Democrático, la "Comisión 303", sucesora del Grupo 5412, acordó brindar al Partido Radical ayuda encubierta adicional.

En febrero de 1965, la Comisión 303 aprobó una propuesta para otorgar apoyo encubierto a los candidatos, seleccionados a tales efectos, a las venideras elecciones al Congreso.

En 1967 la CIA estableció un mecanismo de propaganda para colocar cuñas en radio y medios de comunicación.

En julio de 1968, la Comisión 303 aprobó un programa de acción política en apoyo de candidatos moderados, individuales, que concurrían a las elecciones legislativas de 1969.

Como resultado de las actividades de propaganda del año 1968, en 1969 la "Comisión 40" (sucesora de la Comisión 303), aprobó el establecimiento de un taller de propaganda.

En la campaña para las elecciones presidenciales de 1970, la Comisión 40 ordenó a la CIA que llevara a cabo "operaciones de sabotaje" para impedir la victoria de Allende.

Como parte de la estrategia conocida como "Plan de Acción I" (1) y dirigida a impedir que Allende tomara posesión de su cargo tras las elecciones del 4 de septiembre, la CIA pretendió influir en la votación que había de hacerse en el Congreso por requerimiento constitucional, ya que Allende no ganó las elecciones por mayoría absoluta.

En el marco de la estrategia conocida como "Plan de Acción II" (2), a la CIA se le ordenó buscar el modo de promover un golpe que impidiera a Allende tomar posesión del cargo (ver exposición más abajo).

Mientras Allende estaba en la presidencia, la Comisión 40 aprobó la reorientación de las operaciones del "Plan de Acción I", lo cual, combinado con un renovado esfuerzo para apoyar al PDC en 1971 y un proyecto para suministrar ayuda al Partido Nacional y al Partido Radical Democrático en 1972, se tradujo en la inyección de millones de dólares para fortalecer los partidos políticos de oposición. La CIA también suministró ayuda a grupos militantes de extrema derecha para debilitar al Presidente y generar una atmósfera de tensión.

Apoyo al Golpe de 1970. Bajo el "Plan de Acción II" de la estrategia, la CIA buscaba promover un golpe que impidiera a Allende tomar posesión del cargo después de que éste obtuviera la mayoría en las elecciones del 4 de septiembre y antes de que el Congreso chileno ratificara su victoria, requisito éste derivado de la Constitución al no haber obtenido una mayoría absoluta. La CIA trabajó con tres grupos diferentes de conspiradores. Los tres grupos dejaron claro que cualquier golpe requeriría el secuestro del Comandante del Ejército, Rene Schneider, quien era de la firme opinión de que la Constitución requería que el Ejército permitiera a Allende asumir el poder. La CIA estuvo de acuerdo con esta aseveración. Si bien la CIA suministró armas a uno de los grupos, no hemos hallado información en el sentido de que la intención de los conspiradores o de la CIA fuera la de asesinar al General. En un momento posterior se suprimieron los contactos con uno de los grupos de conspiradores debido a sus tendencias extremistas. La CIA suministró gas lacrimógeno, subametralladoras y munición al segundo de los grupos. El tercer grupo intentó secuestrar a Schneider, hiriéndole de muerte en el ataque. La CIA había animado a este grupo, con anterioridad, a dar un golpe, pero retiró su apoyo cuatro días antes del ataque porque, conforme a la evaluación hecha por la Agencia, el grupo no llevaría a cabo la empresa exitosamente.

Conocimiento de la conspiración para el golpe de 1973. Aunque la CIA no instigó el golpe que terminó con el Gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, estaba al corriente de la maquinación del mismo por parte de los militares, tenía relaciones para recabar información de inteligencia con algunos de los conspiradores, y dado que la CIA no desalentó la toma del poder por los golpistas y había instigado un golpe en 1970, apareció probablemente como que lo toleraba.

No había manera de que nadie, incluyendo la CIA, pudiera haber sabido que Allende rechazaría la oferta de los golpistas de sacarle sano y salvo del país y de que, en cambio -con el Palacio de la Moneda en llamas y bajo el fuego de los tanques y el bombardeo de la aviación- optaría por quitarse la vida.

Conocimiento de las violaciones a los derechos humanos. Los funcionarios de la CIA estaban al corriente e informaron a analistas y políticos en 1973 que el General Pinochet y las fuerzas que terminaron con el Gobierno de Allende estaban llevando a cabo una dura campaña en los meses que siguieron al golpe contra militantes de izquierdas y todos aquéllos tenidos por enemigos políticos. Las actividades de algunos servicios de seguridad hacían prever un esfuerzo a largo plazo para suprimir a los oponentes. En enero de 1974, a los funcionarios de la CIA y personal a su servicio se les encargó rendir informes sobre las violaciones de los derechos humanos a manos del Gobierno chileno.

Nexo con los servicios de seguridad chilenos. La CIA tenía vínculos relacionales en Chile con el propósito principal de asegurar la colaboración a la hora de recabar información de inteligencia sobre blancos externos. La CIA ofreció asesoría a estos servicios en organización interna y entrenamiento en el combate contra la subversión y el terrorismo desde el extranjero, no en el combate contra los oponentes internos al Gobierno. La CIA utilizó también este vínculo para advertir a estos servicios en relación con los abusos a los derechos humanos en Chile. La comunidad política y la CIA reconocieron que estas relaciones abrieron la puerta a la posible identificación de la CIA con las operaciones internas de los servicios de enlace que llevaban aparejados abusos a los derechos humanos, pero concluyeron que el contacto era necesario para la misión de la CIA.

Propaganda en apoyo al Régimen de Pinochet. Tras el golpe de septiembre de 1973, la CIA suspendió la financiación para nuevas operaciones encubiertas pero continuó con algunos proyectos de propaganda ya en marcha, incluyendo ayuda para los medios de comunicación comprometidos con generar una imagen positiva de la Junta Militar. Individuos chilenos que habían colaborado con la CIA pero que no actuaban bajo la dirección de la misma contribuyeron a la preparación del "Libro Blanco", un documento con el que se buscaba justificar el derrocamiento de Allende. Contenía la alegación de que los militantes de izquierdas tenían un plan secreto, el "Plan Z", para asesinar al alto mando en los meses anteriores al golpe, cosa que la CIA creyó ser probablemente una desinformación proveniente de la Junta.

Conocimiento de la "Operación Cóndor". En el año posterior al golpe, la CIA y otras agencias del Gobierno de los Estado Unidos estaban al tanto de la existencia de una cooperación bilateral entre los servicios de inteligencia de la región para el seguimiento de actividades de, y, al menos en varios casos, asesinar a, oponentes políticos. Esta cooperación sería la precursora de la Operación Cóndor, un acuerdo establecido en 1975 para el intercambio de inteligencia entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

...

"Olvidar el pasado es traicionar a los muertos y condenarnos a su misma suerte"
Shang


Secretos, Mentiras y Democracia (Entrevista con Noam Chomsky)
David Barsamian, 1994

...

La muerte de Richard Nixon generó mucha fanfarria. Henry Kissinger dijo en su elogio póstumo: "el mundo es un mejor lugar, un lugar más seguro, debido a Richard Nixon." Estoy seguro que él pensaba en Laos, Camboya y Vietnam. Pero concentrémonos en un lugar que no fue mencionado entre todo el ruido de los medios - Chile - y veamos cómo es un "lugar mejor y más seguro." A principios de septiembre de 1970, Salvador Allende fue elegido presidente de Chile en una elección democrática. ¿Cuál era su política?

Era básicamente un socialdemócrata, mucho como el tipo europeo. Pedía una mínima redistribución de la riqueza, para ayudar a los pobres (Chile era una sociedad muy desigual). Allende era doctor, y una de las cosas que hizo fue instituir un programa de entrega de leche gratuito para medio millón de niños pobres y desnutridos. Llamó a la nacionalización de industrias claves como la minería del cobre, y a una política de independencia internacional - lo que implicaba que Chile no se subordinaría simplemente a los EE.UU., sino que tomaría un camino independiente.

¿Ganó en una elección libre y democrática?

No completamente, porque se hacían grandes esfuerzos para desbaratarlo, principalmente por los EE.UU. Esta no era la primera vez que los EE.UU. habían hecho esto. Por ejemplo, nuestro gobierno intervino decididamente para impedir a Allende ganar la elección anterior, en 1964. ¡De hecho, cuándo el Comité de Iglesia investigó años más tarde, descubrieron que los EE.UU. gastaron más dinero per cápita para conseguir que ganara el candidato que favorecían en 1964 que lo que se gastó en ambos candidatos (Johnson y Goldwater) en la elección de 1964 en los EE.UU!

Medidas similares fueron emprendidas en 1970 para tratar de prevenir una elección libre y democrática. Había una cantidad enorme de propaganda negra sobre como si Allende ganara las madres tendrían que enviar a sus niños a Rusia como esclavos - cosas así. Los EE.UU también amenazaron con destruir la economía, lo que podrían hacer - e hicieron -.

Sin embargo, Allende ganó. Unos días después de su victoria, Nixon llamó al Director de la Agencia Central de Inteligencia Richard Helms, a Kissinger y a otros para una reunión sobre Chile. ¿Puede usted describir qué pasó?

Como Helms comenta en sus notas, había dos puntos de vista. "La línea suave" era, según palabras de Nixon, "hacer gritar la economía." "La línea dura" debía aspirar simplemente a un golpe militar. Dieron a nuestro embajador en Chile, Edward Korry, quién era un liberal tipo Kennedy, el trabajo de poner en práctica "la línea suave." Aquí está como él describió su tarea: "hacer todo lo que esté dentro de nuestro alcance para condenar a Chile y a los chilenos a las mayores privaciones y pobreza." Esa era la línea suave.

Había una masiva campaña de desinformación y desestabilización. La Agencia Central de Inteligencia plantó historias en El Mercurio (el periódico más prominente de Chile) e instigó el malestar de los trabajadores y huelgas.

Ellos realmente sacaron el pié del freno en esto. Más tarde, cuando el golpe militar finalmente llegó (en septiembre de 1973) y derrocaron el gobierno - y miles de personas comenzaron a ser encarceladas, torturadas y muertas - la ayuda económica que había sido congelada inmediatamente comenzó a fluir otra vez. Como una recompensa por el logro de la junta militar en revertir la democracia chilena los EE.UU. dieron apoyo masivo al nuevo gobierno.

Nuestro embajador en Chile elevó el tema de la tortura a Kissinger. Kissinger le reprochó bruscamente - diciéndole algo como, no me dé ninguna de aquellas conferencias de ciencias políticas. No nos preocupamos por la tortura - nos preocupamos por cosas importantes. Entonces él le explicó cuales eran las cosas importantes.

Kissinger había dicho que estaba preocupado de que el éxito de la socialdemocracia en Chile fuese contagioso. Esto infectaría Europa del sur - el sur de Italia, por ejemplo - y conduciría al posible éxito de lo que fue llamado entonces el Eurocomunismo (significando que los partidos Comunistas se podrían conectar con partidos Socialdemocratas en un frente unido).

Realmente, el Kremlin estaba tan opuesto al Eurocomunismo como Kissinger, pero esto le da un cuadro muy claro de lo que se trata la teoría del dominó. Incluso Kissinger, loco como es, no creía que los ejércitos chilenos fueran a descender en Roma. No iba a ser esa clase de influencia. Estaba preocupado de que el desarrollo económico correcto, donde la economía produce beneficios para la población en general - no sólo ganancia para las empresas privadas - tendría un efecto contagioso.

En aquellos comentarios, Kissinger reveló la historia básica de la política exterior estadounidense durante décadas.

Usted ve que modelo que se repite en Nicaragua en los años 1980.

En todas partes. Lo mismo era cierto en Vietnam, en Cuba, en Guatemala, en Grecia. Esto era siempre la preocupación - la amenaza de un buen ejemplo.

Kissinger también dijo, otra vez hablando sobre Chile, "no veo por qué nosotros deberíamos hacernos a un lado y dejar que un país se haga Comunista debido a la irresponsabilidad de su propia gente."

Como The Economist dijo, deberíamos asegurarnos que las políticas de estado estén aislada de la política. Si la gente es irresponsable solo deberían ser aisladas del sistema.

En años recientes, la tasa de crecimiento económica de Chile ha sido alabada en la prensa.

La economía de Chile no lo hace mal, pero está basada casi completamente en exportaciones - fruta, cobre, etcétera - y así es muy vulnerable a los mercados mundiales.

Había un par de historias realmente graciosas ayer. El New York Times tenía una sobre como cada chileno está tan feliz y satisfecho por el sistema político que nadie le presta mucha atención a la próxima elección.

Pero el Financial Times de Londres (que es el periódico de negocios más influyente del mundo, y poco radical) tomó exactamente la postura opuesta. Citaron encuestas que mostraron que el 75 % de la población está "muy descontenta" con el sistema político (que no permite ninguna opción).

En efecto hay apatía sobre la elección, pero esto es una reflexión de las fallas de la estructura social de Chile. Chile fue una sociedad muy vibrante, animada y democrática por muchos, muchos años - hasta principios de los años 1970. Entonces, por intermedio de un reinado de terror fascista, fue esencialmente despolitizada. La falla de las relaciones sociales es bastante impactante. La gente trabaja sola, y sólo trata de velar por lo suyo. La marcha atrás hacia el individualismo y la ganancia personal es la base para la apatía política.

Nathaniel Nash escribió la historia de Chile en The Times. Él dice que muchos chilenos tienen dolorosas memorias de los encendidos discursos de Salvador Allende que condujeron al golpe en el cual miles de personas murieron (incluido Allende). Note que ellos no tienen dolorosas memorias de la tortura, del terror fascista - sólo de los discursos de Allende como un candidato popular.

...

[Traducción de Mr. Shang]

3 Comments:

At marzo 14, 2006 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es sumamente importante expandir esta información, lamentablemente hay muchisima gente aislada de todo esto.
También recomendarles el libro de Eva Golinger "El Código Chavez", la similitud es preocupante.
La mecha esta encendida...

Salu2...

 
At septiembre 13, 2007 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

mr. shang

why do you call yourself mr. shang?

are you a CIA man, mr shang?

 
At marzo 11, 2008 5:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es de suma importancia,casi vital,el desentrañar toda información empolvada en las estanterias de aquellos libros olvidados por el tiempo. La historia la hacen los pueblos,pero las dirigen las personas. Lo sucedido en Chile nos debería llamar a reflexión,ya que la fórmula y el método,fueron aplicados en diversos países del orbe, lo que cambia son las circunstancias y los actores "secundarios".

 

Publicar un comentario

<< Home