22 febrero, 2006

Borrar la Historia para Controlar el Futuro

Lectores todos, el estado orwelliano planetario se nos viene (es una impresión ya comentada, pero no encontré mejor signo que este artículo). Con paso firme el conocimiento de lo esencial está en declinación, las ventanas de la mente dejan poco a poco entrar solo la luz mortecina del atardecer y las puertas que conducen a la libertad se bloquean. Les ofrezco una simple lectura con una simple cita de Mr. Orwell.

Estados Unidos Reclasifica Gran Cantidad de Documentos en Revisión Secreta

Por SCOTT SHANE. 21 de Febrero, 2006

WASHINGTON, 20 de febrero - En un programa secreto de siete años en los Archivos Nacionales, las agencias de inteligencia han estado quitando del acceso público miles de documentos históricos que estaban disponibles durante años, incluso unos ya publicados por el Departamento de Estado y otros hace años fotocopiados por historiadores privados.

La restauración del estado de clasificados a más de 55,000 páginas previamente desclasificadas comenzó en 1999, cuando la Agencia Central de Inteligencia y otras cinco agencias objetaron a lo que ellos vieron como una liberación precipitada de información sensible después de una orden de desclasificación de 1995 firmada por el Presidente Bill Clinton. Esto se aceleró después de que la administración Bush tomó posesión del cargo y sobre todo después de los ataques terroristas de 2001, según registros de los Archivos.

Pero debido a que el programa de reclasificación está envuelto en secreto - regido por un todavía clasificado memorándum que prohíbe a los Archivos Nacionales incluso decir qué agencias están implicadas - esto continuó prácticamente sin que se conociera en el exterior hasta diciembre. Entonces fue cuando un historiador de inteligencia, Matthew M. Aid, notó que docenas de documentos que él había copiado hace años habían sido retirados de los anaqueles públicos de los Archivos.

El Sr. Aid quedó impactado por lo que le pareció los contenidos inofensivos de los documentos - mayormente viejos informes de décadas de antigüedad del Departamento de Estado sobre la guerra de Corea y los comienzos de la guerra fría. Descubrió que ocho documentos reclasificados habían sido anteriormente publicados en la serie histórica del Departamento de Estado, "Relaciones Exteriores de los Estados Unidos."

"Las materias que se llevaron nunca deberían haber sido removidas", dijo. "Algo de ello es mundano, y algo de ello es completamente ridículo".

Después de que Sr. Aid y otros historiadores se quejaran, la Oficina de Vigilancia de Seguridad de Información de los archivos, que supervisa la clasificación del gobierno, comenzó una auditoría del programa de reclasificación, dijo J. William Leonard, director de la oficina.

El Sr. Leonard dijo que pidió la auditoría después de examinar 16 documentos retirados y concluyendo que ninguno debería ser secreto.

"Si aquellos archivos de muestra fueron quitados porque alguien pensó que eran clasificados, estaría impresionado y decepcionado," dijo el Sr. Leonard en una entrevista. "Esto simplemente sobresalta los sentidos".

Si el Sr. Leonard descubre que los documentos están siendo incorrectamente reclasificados, su oficina no podía liberarlos unilateralmente. Pero como consejero principal a la Casa Blanca en clasificación podría impulsar una retractación o una revisión del programa de reclasificación.

Un grupo de historiadores, incluidos representantes de la Coalición Nacional para la Historia y la Sociedad de Historiadores de Relaciones Exteriores de EEUU, le escribió al Sr. Leonard el viernes para expresar su preocupación por el programa de reclasificación, que ellos creen ha bloqueado el acceso a algún material en las bibliotecas presidenciales así como en los archivos.

Entre los 50 documentos retirados que Sr. Aid encontró en sus propios archivos está un memorándum de 1948 sobre un esquema de la C.I.A. para poner a flote globos sobre países detrás de la Cortina de Hierro y arrojar panfletos de propaganda. Fue reclasificado en 2001 aunque había sido publicado por el Departamento de Estado en 1996.

Otro historiador, William Burr, encontró una docena de documentos que él había copiado hace años cuya reclasificación él considera "torpe", incluso un telegrama de 1962 de George F. Kennan, entonces embajador a Yugoslavia, conteniendo una traducción al inglés de un artículo de periódico de Belgrado sobre el programa de armamentos nucleares de China.

Conforme a pautas existentes, se supone que los documentos del gobierno son desclasificados después de 25 años a menos que haya una razón particular para mantenerlos secretos. Mientras algunas decisiones hechas por los revisores de seguridad en los archivos son incomprensibles, otras parecen dirigidos por un viejo reflejo burocrático: encubrir hechos vergonzosos, aun si ellos ocurrieron hace medio siglo.

Un documento reclasificado en los archivos del Sr. Aid, por ejemplo, entrega la evaluación de la C.I.A el 12 de octubre de 1950, sobre que la intervención china en la guerra de Corea “no era probable en 1950”. Sólo dos semanas más tarde, el 27 de octubre, aproximadamente 300,000 tropas chinas cruzaron hacia Corea.

El Sr. Aid dijo que cree que debido al programa de reclasificación, algunos contenidos de sus 22 gabinetes de archivo podrían colocarle técnicamente en violación del Acta de Espionaje, una circunstancia que podría ser compartida por millares de otros historiadores. Pero ningún esfuerzo ha sido hecho para recuperar copias de documentos reclasificados, y ni siquiera está claro como todos ellos podrían ser localizados.

Traducción de Mr. Shang

“Y si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impuso - si todos los archivos contaran la misma historia - entonces la mentira pasaría a ser historia y se convertiría en la verdad. 'Quién controla el pasado,' decía el lema de Partido, 'controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado.”
George Orwell, 1984, capítulo 3