23 enero, 2006

La Guerra a Través de los Ojos de los Niños

Las guerras son eventos que los adultos serios y bien educados entendemos como necesarias, trascendentes o inevitables y prueba de ellos es la continuidad del fenómeno de la guerra en todo este mundo año tras año, década tras década, afectando a tantos inocentes. Aquí les ofrezco un pequeño compilado de dibujos sobre lo que los inocentes ven.

Lo que sus manos pintan lleno de colores no debiese ser más que una mancha oscura, que es el luto que les ofrecemos a los niños con nuestra indiferencia de adultos. Los culpables somos nosotros... Sí, Usted y Yo, por nuestra pobreza y debilidad de espíritu, pues estamos ametrallando la inocencia de los niños todos los días y en todas partes y no nos importa, podemos permitir cualquier atrocidad en los "otros" pues tenemos un EGO al cual atender primero. Además, qué nos puede interesar la inocencia de otros si ya perdimos la nuestra...

Darfur, Sudán

Leila, 9 años
HRW: Qué sucede aquí?
Leila: Mi cabaña en llamas después que la alcanzó una bomba.
HRW: Y aquí?
Leila: Es una mujer. Está muerta.
HRW: Por qué su cara es roja?
Leila: Oh, porque le dispararon en la cara.
HRW: Qué es ese vehículos? Quién es ese de verde?
Leila: Eso es un tanque. El hombre de verde es un soldado.



Musa, 15 años
Musa hizo este dibujo de Antonovs bombardeando su poblado. Sus padres y todos sus hermanos murieron. Su tío contó la historia de la familia:

"Fue el 6 de julio de 2003. A las 6 AM. los soldados del gobierno sudanés y la Janjaweed (milicia) llegaron en autos, tanques, camellos y a pié. Había tres de nuestros poblados en el área con una población de mas o menos 1.200 personas. Asesinaron a hombres, mujeres y niños -algunos con bombas y otros con disparos. Algunos escaparon. Todo nuestro ganado, pertenencias y propiedades fueron robados. El poblado fue quemado... "




Taha, 13 ó 14 años
"En la larde regresamos de la escuela y vimos los aviones. Todos estabamos mirando sin imaginarnos el bombardeo. Entonces espezaron a bombardear. La primera bomba [cayó] en nuestro jardín, entonces cuatro bombas mas en el jardín. La bomba mato a seis personas, incluido un niño, un niño en brazos de su madre y una niña. En otro lugar en el jardín una mujer llevaba a su bebé, la mujer fue muerta, su hijo no. Ahora mis noches son difíciles porque siento miedo. Quedamos sin hogar. No puedo olvidar las malas imágenes de las casas quemándose y el escapar de noche porque nuestro poblado se quemaba..."



Jamil, 12 años
"Los Janjaweed llegaron en camellos y caballos. A veces dos en un camello, con armas. Muchos soldados, con armas. Este con una ametralladora. Ellos nos disparaban."...



Mahmoud, 13 años
HRW: Qué sucede aquí?
Mahmoud: Estos hombres de verde están llevándose a las mujeres y a las niñas.
HRW: Qué están haciendo?
Mahmoud: Están forzándolas a ser sus esposas.
HRW: Qué sucede aquí?
Mahmoud: Las casas están quemándose.
HRW: Qué está sucediendo aquí?
Mahmoud: Este es un Antonov. Este es un helicóptero. Estos aquí, al final de la páginas, son personas muertas.




Chechenia

Sin comentarios.





Vietnam

Dibujos de Niños. Museo de Restos de Guerra, Ho Chi Minh City.




Esto es solo una pequeña sombra de lo que los niños del mundo sufren por la indifererncia de quienes se suponen deben protegerlos. Todo parte de la indiferencia y por supuesto de la necesidad tan humana y tan cotidiana de cumplir con el "Yo necesito, Yo quiero, Yo primero".

1 Comments:

At octubre 14, 2006 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

noce, yo pienso que los niños y la gente no tiene la culpa de sufrir, la guerra, por culpa de unos insencibles

 

Publicar un comentario

<< Home