19 diciembre, 2005

Escenario Futuro: Bombardeo Atómico de Irán

Otro Escenario Futuro es el que se está preparando en contra de Irán. Los cables noticioso nos informan que hay países como Israel y EUA que están aumentando la presión pre-bélica, gestando una noción de inevitabilidad del conflicto, un sentido de urgencia que retumba en los círculos políticos internacionales, los círculos de la diplomacia y de la inteligencia. Esto es un bluff pues Irán solo podría obtener su primera bomba atómica dentro de unos tres años, la cual deben probar antes de comezar a acopiar su arsenal defensivo. Este evento es una clave que determinará muchos de los sucesos futuros del mundo. Este escenario es solo uno de los que se desarrollarán casi paralelamente durante este período.

Trataré de ser lo más sintético posible, pues las consecuencias directas son inferibles, pero las de largo plazo no pueden ser vaticinadas sin un contexto del momento.

Mi Escenario Futuro comienza con la partida de la nueva Bolsa Iraní de Petróleo en Marzo de 2006, y que ya mencionó Trancos como parte de la crisis del dólar, que está por venir y que afectará a toda la economía mundial.

Habiéndose elegido el blanco, solo basta comenzar a señalarlo como legítimo (para ser atacado), iniciado este proceso, podemos aplicar nuestro escenario:

> Un "accidente" provocará gran destrucción en uno de los sitios de almacenamiento o producción de la industria nuclear iraní. Probablemente un ataque encubierto del Mossad.

> Atentados de grandes proporciones contra la población civil en Jordania y Arabia Saudita, convencerá a los israelíes que el próximo blanco terrorista son ellos y que los culpables son agentes iraníes.

> Rusia advierte al mundo que si EUA invade ellos apoyarán con material bélico de defensa a Irán. China da señales de intranquilidad y desplaza tropas dentro de sus fronteras.

> Uno o más atentados terroristas de gran magnitud dentro del territorio continental de los EUA son achacados a Al-Qaida, con el probable respaldo de Irán. EUA cesa la constitución y otorga poderes especiales al Presidente para enfrentar la crisis. EUA declara una moratoria en los pagos de su deuda externa por motivos de "Guerra Interna". Miestras tanto, se envían más tropas y equipo a la zona del Golfo Pérsico, incluyendo armas atómicas tácticas. No atacarán hasta tener "pruebas" de que no están comentiendo un error.

La carga está puesta, solo falta detonarla.

> La economía mundial inicia una aguda crisis que se acentúa por los alto precios que está teniendo el petróleo y los commodities como oro, plata, cobre y otros metales.

> China es "desactivado" con una posible tensión bélica con Taiwán. A los rusos se les "reactiva" Chechenia y el terrorismo islámico efervece.

> Después de mucha bravata entre las partes, Israel ataca con su Fuerza Aérea los sitios de interés nuclear dentro de Irán, aunque no los sitios subterráneos, además de dar un zarpazo contra la Fuerza Aérea Iraní que será destruida en tierra. La prensa de Europa y EUA alaba a las fuerzas Israelitas por su precisión y pocas bajas, esto logrado gracias al apoyo de inteligencia electrónica de EUA.

> Irán responde a las pocas horas con misiles balísticos contra Israel y sitios militares de EUA en Iraq, Afganistán y Arabia Saudí. Irán tarda en movilizar sus tropas. EUA responde con su Fuerza Aérea atacando las fuerzas terrestres de Irán para evitar que avancen hacia Irak, además de atacar profusamente la infraestructura bélica del país, especialmente sus lanzadores móviles de misiles.

> La ONU sale de sus tibias declaraciones y pone énfasis en que debe ponerse fin al conflicto para evitar una escalada a otros paises de la región.

> Varias detonaciones de alta intensidad se suceden al interior de Irán. Al principio no se sabe si son accidentes causados por los ataques o son bombas nucleares tácticas de EUA o Israel. La población del país huye de las ciudades hacia el campo por miedo a ser incinerada. Con el paso de los días se confirma que se han utilizado bombas atómicas tácticas dentro de Irán por parte de EUA en contra de la infraestructura atómica subterránea del país.

Es difícil aventurar más respecto a lo que sucederá con Irán depués del bombardeo, pues este es un hecho que solo ha sucedido una vez en la historia con Hiroshima y Nagasaki, dando como resultado la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Sin duda los antecedentes detonantes del bombardeo serán muy fuertes y mayormente ligados al terrorismo.

Un ataque convencional en Irán es poco probable por el perfil de sus soldados jihadistas mártires y solo se podría esperar una resistencia más fiera que la actual en Iraq.

Es de notar que la suma de un ataque atómico más la caida económica generalizada a nivel mundial provocará más tensión internacional y una propensión a multiplicar otros conflictos de menor escala pero igual de sangrientos. Sin duda un escenario apocalíptico que los medios de comunicación no nos dejarán ignorar.