02 julio, 2008

Bio Combustibles o La nueva Bio Extorsión

Pero qué quiere Usted!

Dígame qué prefiere: ¿Comer o mantener su estilo de vida?. ¿Transportarse o cenar es ta noche?. ¿Ver televisión o dejar que alguién mas viva?. ¿Disfrutar unas vacaciones o ser participe de un genocidio?

Una serie de preguntas asalta mi mente en este momento... y son todas inducidas por nuestra situación actual, nuestra sociedad actual, nuestra complicidad circunstancial.

Los pilares de nuestra sociedad "civilizada" son: Familia, Trabajo y Salud.

Con lo primero ya lo hemos hecho de mil maravillas, mayormente gracias a los medios de comunicación, la nueva masculinidad, la revolución sexual y las nuevas enfermedades de transmisión sexual, el alcohol y las drogas.

Con lo segundo, pues puedo decirle que si mantiene lo que tiene probablemente se verá en problemas, pues los costos globales de transporte y alimentaciión no van a bajar mas. Su trabajo hoy rinde menos que hace un año, y así usted dirá el próximo año.

Lo tercero, bien... se perfila mal por una falla multisistémica. Llámese escalada sin precedente de precios de los alimentos, nuevas enfermedades (paciencia, ya vienen) y cambio climático (malas cosechas).

Ahora estoy en condiciones de decirle que sea lo que elija es Usted quien va a perder... Y la gran decisión nos la van a dejar a cada uno de nosotros, como si tuviésemos la culpa. Patrañas!


ONU: los biocombustibles son responsables de la crisis alimentaria
28 de Abril de 2008


Los biocombustibles, la especulación financiera y la “aberrante” política del Fondo Monetario Internacional (FMI) son las principales causas del aumento de precios de los alimentos, denunció hoy el Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien consideró que la crisis ya es una “auténtica tragedia”.

Ziegler señaló que la reunión de hoy en Berna de las agencias y organismos de la ONU con su Secretario General, Ban Ki-moon, para afrontar la crisis alimentaria, es “histórica y esencial”, al mismo tiempo que apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que incrementen sus donaciones porque “en tres meses se ha perdido el 40% del poder adquisitivo” por la suba de los precios.

Alrededor de 75 millones de personas en el mundo “dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM”, recalcó el funcionario de la entidad internacional.

El Relator, que finaliza su mandato esta semana, aseguró que los biocombustibles son “un crimen contra gran parte de la humanidad, algo intolerable”, ya que la transformación masiva de alimentos para este fin ha provocado la escalada de los precios de productos básicos para la supervivencia de millones de personas.

Según datos de la FAO (Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), en el último año el precio de los cereales, liderados por el trigo, ha aumentado un 130%; el del arroz un 74%, el de la soja un 87% y el del maíz un 53%.

El promedio del alza del índice alimentario de la FAO, con vegetales, frutas y otros productos incluidos, es del 48%, a lo que hay que añadir los costos del transporte de los alimentos, recordó el funcionario suizo.

En consecuencia, llamó por una prórroga total e inmediata de al menos cinco años en la producción de biocombustibles. Según Ziegler, hay que luchar contra el cambio climático “pero sin matar a la gente de hambre”.

“El derecho a la vida y a la alimentación es el que prima”, destacó, y criticó a Estados Unidos, que dedicó el año pasado un tercio de su cosecha de maíz al bioetanol, y a la Unión Europea (UE), por su objetivo de que en 2020 un 10% de su combustible debe venir de los biocombustibles.

Con respecto a la especulación, dijo que “es responsable del 30% de la explosión de los precios”, especialmente en la Bolsa de Valores de Chicago, donde los fondos de productos básicos dominan el 40% de los contratos. Agregó que ambas causas, los biocarburantes y la especulación, “no son fatalidades” sino que tienen remedio.

Finalmente, se refirió a la política “aberrante” del FMI por desarrollar culturas de exportación para reducir la deuda externa en detrimento de agriculturas de subsistencia. Instó a finalizar “los cultivos coloniales” y recordó que el nuevo Director, Dominique Strauss Kahn, “se ha referido a la moratoria de los biocombustibles como una posibilidad a tener en cuenta”.

Lula defiende a los biocombustibles

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país ganará la "guerra" de los biocombustibles, en un discurso en el que volvió a hacer fuertes críticas a los países ricos.

Al participar en la inauguración de una planta petroquímica de la las brasileñas Braskem y Petrobras en la ciudad de Paulinia, en San Pablo, Lula dijo que la escasez de alimentos no tiene nada que ver con la producción de los biocombustibles. "Es una falacia, es una tentativa de mantener a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. No es una pelea pequeña y llamo mediocre, pobre de espíritu y vergonzosa a ese tipo de manifestación. Es un debate eminentemente comercial y Brasil no quiere participar de guerra, pero de esa guerra no huirá y vencerá", arremetió.

"Yo espero que esa guerra no se de. Pero, si los países ricos quieren hacer la guerra tecnológica, guerra ambiental, guerra comercial, que sepan que Brasil, por más que no le guste de entrar en guerra, no la va a perder", sentenció.

"El mundo, tarde o temprano, no podrá despreciar el etanol. Alemania lo produce de remolacha, que es mucho más caro, o lo compra de nosotros. Es un debate comercial que no tiene nada de tecnológico", aseguró Lula. Hace dos días, el mandatario dijo que había una campaña internacional contra la agricultura brasileña, impulsada por los países ricos.

2 Comments:

At septiembre 22, 2008 4:16 p. m., Blogger Travis said...

por cierto, por si acaso no lo chekeaste:
http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

 
At noviembre 10, 2008 8:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

This is great info to know.

 

Publicar un comentario

<< Home